10 may 2014

HOMBRES ESTIMULOS PARA LA LACTANCIA

Hay que tener muy claro ya, que los beneficios de la participación de los hombres  en la lactancia materna son evidentes, son claves, son de un impacto maravilloso en el niño, en la pareja pero sin lugar a dudas hay que  subrayar que tambien hay inmumerables efectos para el padre.
 Sí , la Participacion Activa del papá para contribuir a  que la lactancia  sea un éxito es un hecho real. Sinembargo tambien  él  se beneficia también, empieza a  sentirse  como nunca, vive experiencias jamás soñadas por él.  Experimenta  dimensiones de ternura y afecto nunca imaginados en  él , se autorreconoce como hombre  de verdad, que vale la pena , su  imágen y autoestima se fortalecen .

Para los hombres que han sido criados bajo un marco machista, que solo podian jugar a la guerra, ser bruscos, no llorar porque éso es de niñas,  no expresar sentimientos de necesidad o acercamiento , crecer y tener sexo sin amor,  no demostrar debilidad,  ser bombardiados por publicidad estereotipada,  ser excluidos del parto, de la lactancia, negárles el tiempo necesario para que esten con su recien nacido, ser alejados cuando se encuentran desempleados o sin ingreso económico.  Con más   leyes a favor de la madre y muy pocas que favorezcan la presencia paterna en el nacimiento, en la lactancia , en  la crianza.

derechos de autor.
Sinembargo el hombre debe propiciar oportunidades de apego con el  bebé, es como un  desafío en el que se debe equilibrar el gran  tiempo  que pasan fuera del hogar con las horas que se le dedica  a la pareja e hijo; aprovechar al máximo cada minuto de contacto corporal, comunicación y participación en labores domésticas. Que bueno es que cuando esten cambiando o bañando al bebé , se quiten la camisa, tomar en los brazos al bebé y fortalecer ese contacto piel a piel, ese vínculo afectivo, mirarsen y sentirsen reconfortados el uno con el otro.
Esto le dá  al papá felicidad ,  orgullo de ser  así, de sentirse un  mejor ser humano, porque ahí esta la verdadera hombria .

Los hombres tienen un rol fundamental que cumplir en la lactancia materna, pero para que eso se dé es necesario dejar a un lado la imagen  con la que ha crecido y dejarse  tocar por el amor de los hijos y pareja.  Que ellos puedan contar con su  presencia activa en torno a sus necesidades físicas y emocionales con el  máximo respeto por su subjetividad, deseos y decisiones. Contando además  con un marco legal y políticas públicas claras que permitan este marco de acercamiento y compromiso del papá con sus hijos.

Recuerden que el hombre debe ser proveedor de amor, comprensión , de un ambiente cálido y apoyo en todas las esferas especialmente en las del hogar y no solamente  ser el proveedor económico.
El dolor, la soledad, la ansiedad, el stres, la falta de solidadridad, generan en las mujeres lactantes   reacciones neurofisiológicas que inhiben la producción y la salida de la leche, llegando muchas veces a una disminución o   bloqueo de la leche y así de una manera desafortunada acudir a las leches artificales con altos costos para la economia del hogar , afectación para la salud de la madre, del bebé y por supuesto daño al  medio ambiento ya que no tenemos la cultura del reciclaje.


                   Seguir leyendoSobre este Blog

Sexualidad y Lactancia,       Posicion frente a la Lactancia,   
Superioridad de la LecheHombres y LactanciaComponentes de la Leche M.
Generalidades de la L.MReforma a la ley de PaternidadToxicidad de las leches artificiales.



7 may 2014

HOMBRES DESEMPLEADOS

Que pasa con ello si estan  sin trabajo ?.....se puede presentar problemas de salud, ponerse  en  riesgo la hombría,  aumentar la violencia entre ellos y hacia las mujeres, los suicidios, adicciones, etc. Además  las implicaciones materiales que estar desempleado conlleva para hombres y mujeres.
Se observa un impacto especial en el hombre: se rompe su función social asignada , se queda  vacio, se desestabiliza emocionalmente.

La categoría de “ama de casa” para la mujer y la de “trabajador eficaz” para los hombres constituyen sí un elemento dentro de la sociedad para que funcione una familia. Sin embargo NO es asi, él tambien puede ser un amo de casa con todo lo que conlleva este rol. La cuestión es saber asimilarlo por parte de los dos, de la pareja, que ella no se aproveche y empiece a ser la tirana o la que dá las órdenes y él a sentirse disminuido. Es importante reconocer que  en el desempleo se puede presentar  insomnio, ansiedad, irritabilidad, depresión, somatizaciones, adicciones, deterioro de patologías previas, etc. y para completar la cantaleta y la actitud fuertecita por parte de  ella.

En españa se está trabajando con éstos hombres en riesgo. La iniciativa de estas intervenciones es de  ProCC   con hombres que surgen  desde los centros de salud pues los profesionales que allí atienden  identifican un claro aumento de la demanda asistencial de varones en situación de desempleo.

Esta vulnerabilidad del hombre a sentirse mal por no ser aportante económico,  por no ser el que compra , el que lleva todo a la casa se debe muchas veces a que se le ha negado la posibilidad de  expresar sus sentimientos como :
* Disfrutar y valorarse con el ejercicio de la Paternidad desde el cuidado y el afecto y no solamente como proveedor ,que a mis hijos no les falte  nada, y como referente de autoridad.
* Poder establecer relaciones sociales más  abiertas sin que tenga que demostrar constantemente su hombría.
* Desenvolverse en  la vida cotidiana , desarrollar  autonomía en lo doméstico y personal , que no necesite una mujer para  que lo cuide.
* Ejercer y disfrutar  una sexualidad saludable que no esté marcada por la constante satisfacción del otro y atada a la cantidad más que a la calidad.
* Reconocer que no sabe o que no puede, para generar la capacidad de aprender de las situaciones y la capacidad de transformarse.
No delege su  Paternidad porque no podrá disfrutarla, tiene que conectar lo que siente con lo que expresa. , no viva su sexualidad con criterios de “producción y rendimiento”, que no teme ponerse en riesgo y trata a su cuerpo como a una máquina que se puede forzar ya que el cuidado es algo ajeno a su identidad, que no puede decir que no sabe algo, que “lo tiene que saber todo” . ¿No es acaso el trabajador ideal para el sistema capitalista que necesita a un hombre que exprese su subjetividad absolutamente empobrecida como fuerza de trabajo?
Pida Ayuda Profesional  en pareja preferiblemente.

Fuente : Revista Digital AHIGE.




Seguir leyendo:
Ser  Hombre de Verdad en la ciudad de México, , Hombres y MachosGandhi ,      Promesas de verdad , Hombres, Un hombre Exquisito. Familia, Violencia , Hombres por la igualdadMachos.

Si te gustó el artículo y la temática del Blog sería  interesante para todos que nos dejes tu comentario.
« Valido la inscripción de este blog al servicio Paperblog. Elsa  »