20 may 2014

VINCULO AFECTIVO EN LA LECHE MATERNA


Mucho se ha hablado  sobre  el impacto que se genera cuando un bebé recibe estimulación sensorial o por el contrario está privado del contacto de sus padres.
La falta de sensaciones emocionales positivas  provenientes del contacto visual y  físico, de olores y percepciones de los movimientos de sus padres,  cuyo vínculo afectivo no es fuerte, no es generoso, dá orígen a alteraciones de actitud, de personalidad, manifestándosen en  impulsos descontrolados, violencia, uso de sustancias estimulantes, agresión hacia los demás y hacia si mismos. Además sensible disminución en el funcionamiento adecuado del sistema autoinmune, carencia de un peso adecuado para su edad y talla a pesar que cuenten con un suministro adecuado de nutrientes. 
  
Se ha visto que una de las sustancias transmisoras neuroquímicas del cerebro –la serotonina– está significativamente reducida bajo condiciones de falta de vínculo afectivo. Algunos estudios que incluyen adultos depresivos , personas violentas y criminales  se documentaron solamente como resultado de una deficiencia de origen genético mas nó emocional, ocacionando inadecuados e incompletos análisis sobre la  comprensión de estas patologias. dejando a un lado la importancia que tiene para el ser humano el contacto físico.


 leche materna y vínculo afectivo
imagenesyfotos.com
El vinculo afectivo en la leche materna esta dado por un  mecanismo neurobiológico implicado en el desarrollo de la serotonina cerebral –el triptófano– un aminoácido esencial precursor del desarrollo de serotonina en el cerebro, el cual está abundantemente presente en el calostro y leche materna, pero ausente en la leche de fórmula. Así, se ha identificado que dos mecanismos neurofisiológicos  diferentes contribuyen al déficit de serotonina en el cerebro: a) falta de vínculo afectivo físico en las relaciones madre –bebé/niño (procesos sensoriales); y b) falta del aminoácido triptófano presente en el calostro y leche materna pero ausente en la leche de fórmula (proceso neuroquímico).
Resumiendo :  los elementos indispensable para una salud mental y emocional de los niños en los primeros dos años de vida son :

Vínculo afectivo fuerte , protección, presencia activa  de los dos padres y mucha leche materna si es posible hasta  los dos años de edad y más.
 Jack Newman, M.D.
Scientific American, Diciembre 1995




                   Seguir leyendoSobre este Blog

Sexualidad y Lactancia,       Posicion frente a la Lactancia,   
Superioridad de la LecheHombres y LactanciaComponentes de la Leche M.
Generalidades de la L.MReforma a la ley de PaternidadToxicidad de las leches artificiales.

 « Valido la inscripción de este blog al servicio Paperblog . Elsa »