4 mar. 2015

PATERNIDAD CUIDADORA. TEMA DEL MES.

Taller sobre Paternidad.
TEMA DEL MES, COMO SER UN PADRE DEL SIGLO XXI .En la ciudad de Barcelona se esta llevan a acabo un Taller de tres sesiones  titulado " El Valor de compartir la Experiencia de la Paternidad". Donde se hace manejo de las posiciones machistas y equitativas. Dirigido a padres jóvenes sobre  la PATERNIDAD  y  Corresponsabilidad , elaborado por un Psicólogo y Sociólogo de la Revista AHIGE. Estos padres son captados cuando llevan  sus niños a las escuelas infantiles. Existe una respuesta aceptable a estas invitaciones lo que significa que si se estan generando cambios importantes, propiciando así mas encuentros, más talleres,  más hombres asistentes y participativos.

Es cierto que entre muchas parejas y hogares  cuando se esta esperando un hijo, para el hombre no hay un espacio, no hay un  papel activo en el embarazo, en el parto y en la lactancia. Sin embargo en los últimos años se ha venido trabajando en el tema de involucrar al hombre en estos espacios tan importantes para el pequeño, para la pareja y la familia. En los paises Suramericanos se trabaja ya en ello,  como en espacios comunitarios y  escolares. Se estructuran conversatorios para hombres cuyo estrategia  es oirlos, saber que sienten, cómo se ven en el rol del padre, unos a un futuro y otros porque ya lo son y cuentan sus vivencias respecto al tema, siendo orientados por los profesionales a sentir, a ver la necesidad de formar parte de la crianza de una manera directa, activa y  que como respuesta habrá el reconocimiento y amor  de sus hijos que son abordados por padres que los cuidan, los miman y  que pasan más tiempo de calidad con ellos.
 
En el gremio de las Enfermeras Profesionales  de Colombia que trabajamos con mujeres embarazadas,  realizamos  el Curso para la Maternidad y  las Asesorias de Lactancia Materna,  requerimos siempre de  la presencia  del papá y cuya respuesta es bastante gratificante, al verlos que participan, preguntan, expresan sus nuevas emociones respecto a la espera  de su hijo. En la lactancia se sensibilizan en la importancia que ellos ayuden para que la lactancia sea todo un éxito ya que es el mejo regalo que se le puede dar al bebé, que esta ayuda consiste en hacer  actividades que antes no  hacian, como estar pendiente de la casa, los quehaceres, propiciar un ambiente tranquilo , etc. Siempre trabajando porque haya más práctia que teoria basados en la comunicación y en sus propias emociones.

Si te gustó el artículo y la temática del Blog sería  interesante para todos que nos dejes tu comentario.

 
Seguir leyendo:   Sobre este Blog
Mensajes para papas que se involucran , Los Hombres y los quehaceres domésticos. Vivencias subjetivas de la Paternidad ,        Aportes de la PaternidadPaternidad.
Paternidad y exploración del afecto.            Amor de Padre ,      Padres y Bebés.

  

 « Valido la inscripción de este blog al servicio Paperblog. Elsa  »